Revisión de Yakuza: Like a Dragon: mátalos con amabilidad

, viernes, noviembre 20, 2020

¿Qué hace realmente a alguien un héroe? Esa es la pregunta en el corazón de Yakuza: Like a Dragon, un juego en el que lucharás contra hombres cubiertos de lubricante, montarás karts por las calles de la ciudad y, finalmente, lucharás para proteger la ‘zona gris’ legal que sirve como hogar de los desechos de la sociedad.

El último de la serie Yakuza de larga duración, Like a Dragon cambia el habitual sistema de batalla beat ’em up por las batallas por turnos de Dragon Quest, y aunque la transición no es del todo fluida, el resultado es uno de los más juegos encantadores y conmovedores que he jugado en años.

Después de su liberación de prisión después de cumplir 18 años en lugar de uno de los lugartenientes de su pequeño clan yakuza, el nuevo protagonista Ichiban Kasuga se encuentra en Yokohama 2019 como un hombre fuera de tiempo. Sus intentos de reconectarse con su antigua familia yakuza dan como resultado que le disparen y lo den por muerto en un montón de basura junto a un campamento para personas sin hogar en la ciudad de Isezaki Ijincho, con nada más que un billete falso manchado de sangre y un desastroso Dragon Quest- estilo peinado a su nombre.

Kyosuke encuentra a un amigo en Nanba, una exenfermera sin hogar que cosió sus heridas y lo mantuvo con vida, y a Adachi, un detective de policía deshonrado con un rencor de larga data contra su antiguo jefe, y juntos el trío partió hacia Ijincho para ‘subir de nivel. ‘consiguiendo trabajo y descubriendo cómo recomponer sus vidas.

Miniatura de YouTube

Y así, adelante, sin un centavo pero rico en amigos desaliñados, al mundo igualmente desaliñado del distrito de vida nocturna de Ijincho. Yakuza: Like a Dragon se toma su tiempo para ponerse en marcha, pero una vez que lo haga, se verá envuelto en su historia de pandillas rivales, la ‘zona gris’ legal que protegen y las personas extrañas y, a menudo, quebrantadas que se arrastran dentro de ella con ningún otro lugar a donde acudir.

“No sabes de qué diablos estás hablando”, grita Nanba. “Nadie vive así por elección. ¿Crees que podemos arreglarlo con un viaje a Hello Work?”

Los fanáticos de la serie pueden relajarse: el sistema de batalla por turnos al estilo JRPG maneja su trabajo o reemplaza las peleas tradicionales de Yakuza, incluso si carece de mucha profundidad o variación significativa en la práctica. Lo que es mucho más interesante es cómo se las arregla para mapear los otros elementos de Dragon Quest en un entorno moderno y lúgubre: tus personajes pueden cambiar de trabajo en la agencia temporal local, y se puede encontrar equipo nuevo en las tiendas de segunda mano y sex shops locales. Las misiones provienen de los empleados de las tiendas de conveniencia y los actores fracasados, y subes de nivel estudiando o mostrando pasión.

El pretexto para cambiar a un marco JRPG se encuentra en la propia biografía de Kyosuke: después de pasar casi la totalidad de su vida adulta en prisión, su única luz guía para tener éxito es su memoria de los juegos de Dragon Quest que jugaba cuando era niño. Una vez que ha tomado la decisión de convertirse en héroe, todo en su vida se recontextualiza como un juego de rol. Gracias en gran parte a la gran cantidad de cosas diferentes que los juegos de Yakuza tienden a ofrecerte, esto realmente funciona, y Yakuza: Like a Dragon termina siendo un JRPG que incluso los que odian a JRPG como yo pueden disfrutar.

Realmente hay mucho que hacer en las sórdidas calles de Ijincho de Like a Dragon. Una vez que finalmente alcanza su altitud de crucero, la historia lo arrastra en una historia retorcida de asesinatos y traiciones en contra de una tregua incómoda entre bandas rivales japonesas, chinas y coreanas. Sin embargo, al igual que en otros juegos de Yakuza, gran parte de la alegría se encuentra en las distracciones constantes de los minijuegos y las historias secundarias, y los riffs de JRPG en Like a Dragon proporcionan aún más de estas cosas que nunca. Una versión de Yakuza del Profesor Oak de Pokémon te envía a completar un ‘Sujidex’ con todas las especies de bichos raros que rondan los callejones de Ijincho, hay una escuela de certificación donde puedes tomar pruebas de opción múltiple para mejorar tus habilidades, e incluso hay un sinfín generado por procedimientos. mazmorra para explorar y buscar equipo debajo de las calles de la ciudad. Entre las carreras de Dragon Kart, el karaoke y la simulación de gestión empresarial sorprendentemente robusta que se desbloquea después de varios capítulos, tendrás mucho para mantenerte ocupado entre los fragmentos narrativos.

Tomadas por sí solas, despojadas del contexto que proporciona la envoltura de Yakuza, ninguna de estas actividades individuales o elementos del juego son particularmente especiales. Hay mejores juegos de carreras de karts, sistemas de combate RPG por turnos más profundos, juegos de mundo abierto más grandes para explorar. Pero una de las características definitorias de la serie Yakuza es que estos juegos son mucho más que la suma de sus componentes, y Like a Dragon mantiene esta tradición magníficamente. Y dado que casi todo este contenido secundario es completamente opcional, es raro que se interponga en su camino. Es difícil estar demasiado decepcionado con un minijuego de carreras de karts regular cuando hay dardos para jugar y una ciudad que salvar esperando a la vuelta de la esquina.

Aproximadamente modelado en el distrito de Yokohama de la vida real de Isezakicho, Yakuza: Like a Dragon’s Ijincho está dividido por una línea de ferrocarril que divide sus elegantes bloques comerciales de su barrio rojo más sórdido, con un área de paseo fluvial al oeste (donde Kyosuke y su amigos tienen un escondite en un bar local) y Chinatown al este. No es un mapa enorme, pero hay tanto en sus calles y callejones como en Kamurocho de la serie principal.

Lee mas: Mira los mejores juegos de acción y aventuras para PC

Desde sus tazones de carne baratos y matones independientes hasta sus llamativos escaparates de Chinatown, Like a Dragon’s Ijincho se siente lleno de vida, en gran parte gracias a la voluntad del juego de quedarse en escenas grotescamente mundanas que se sienten mucho más reales en la vida cotidiana que los videojuegos en general. están dispuestos a conseguir. Puede pararse junto al río por la noche y ver las luces de la enorme noria en la distancia antes de girar para mirar las lonas colocadas por los pescadores sin hogar de la ciudad en la orilla opuesta. Like a Dragon está interesado en personas de todos los ámbitos de la vida, y ese interés en la humanidad se refleja en cómo recontextualiza la mecánica de los juegos de rol de fantasía de Dragon Quest y su propia historia de drama criminal.

Como el desorden de un dragón es el desorden de la vida humana, en el que las cosas más divertidas a menudo suceden cuando estamos enojados o tristes.

Con la cabeza llena de fantasías quijotescas sobre dragones y héroes, incluso el imperturbable Kasaga tiene que ser sacudido físicamente en un momento para entender lo que Like a Dragon está tratando de decir. En su primer día en el campamento de personas sin hogar donde se despierta, está consternado por las condiciones de los hombres que viven allí. Kyosuke, que suena a todo el mundo como un liberal burgués idealista pero desinformado, sugiere que los problemas se pueden resolver si todos se dirigen con él a Hello Work, la agencia temporal cercana. Pero su nuevo amigo Nanba lo reprende.

“No sabes de qué diablos estás hablando”, grita Nanba, enfrentándose a Kyosuke en medio de la trágica miseria del campamento de personas sin hogar. “Nadie vive así por elección. Este no es un lugar donde elijas estar, es un lugar al que terminas … ¡Y por mucho que a algunos de nosotros nos encantaría volver, no podemos! ¿Y crees que puedes arreglar todo eso con solo un viaje rápido a Hello Work? “

Nanba enfatiza el punto: “¿Crees que somos demasiado vagos para trabajar? Todos queremos un trabajo y una vida, hombre. ¡Pero no podemos simplemente borrar todas las cosas que nos impiden tenerlas! No puedes obligar a la gente a ser como tú. Así que déjalo “.

Los fanáticos de la serie Yakuza tienden a ser un poco evangélicos con respecto a ellos, y no es difícil ver por qué: son juegos que intentan en serio comprender a los seres humanos y quieren ver lo mejor en todos. Like a Dragon no es diferente en este frente, ya sea para dar a sus antagonistas motivaciones creíbles y comprensibles o para animar a los jugadores a pasar tiempo hablando y aprendiendo sobre los amigos que han recogido a lo largo de su viaje. Siempre hay tiempo para escuchar a los miembros de tu grupo, pero tienes que elegir hacerlo; Puede que Kyosuke esté arruinado, pero lo que le sobra es tiempo para dedicarlo a sus compañeros. Una amiga, la camarera Saeko Mokouda, está preocupada por su hermana gemela, mientras que Adachi se preocupa por el dinero.

El poder de la bondad ha sido un hilo conductor de larga data en la serie Yakuza, y en Like a Dragon, se muestra que es la verdadera fuente de poder del héroe. Forjar vínculos con los miembros de su grupo los hace a todos mejores en la batalla, pero indagar en las historias de fondo de sus amigos es realmente gratificante en sí mismo. La bondad es también el cordón que une todas las partes no coincidentes de Like a Dragon, y está claro en cada línea de escritura que es fundamental para el juego. Los villanos son malos no porque sean pandilleros o mojigatos ricos, sino solo cuando carecen de empatía, amabilidad y generosidad. Cuando las trabajadoras sexuales aparecen en las frecuentes historias secundarias alocadas, nunca se siente explotadora o cruel; en cambio, la broma generalmente termina ayudando a Kasuga (y a los jugadores, con suerte) a comprender mejor sus vidas y aspiraciones, y a reconocer una humanidad compartida.

Esto no hubiera sido posible para mí apreciar si no hubiera sido por el trabajo estelar puesto en la localización en inglés por Sega of America. La versión occidentalizada del guión de Ryu Ga Gotoku está llena de corazón y humor, y las interpretaciones de voz en off en inglés (si eliges doblajes) son de primera categoría, al menos cuando el guión no dirige las cosas hacia el campo absoluto, aunque eso tiende a ser agradable por sus propias razones de todos modos.

Relacionado: Los mejores juegos de rol para PC

Yakuza: Like a Dragon no es un juego perfecto y no intenta serlo. Sus mazmorras tienden a ser aburridas y el nuevo sistema de combate, aunque útil, se vuelve rápidamente repetitivo, y eso es un pequeño problema en un juego que te llevará, en el extremo gama baja, 30 horas para terminar. Algunos minijuegos se sienten más superficiales que divertidos, y se tarda demasiado en obtener un rechazo significativo de los enemigos. La historia del drama criminal es convincente, pero en la forma en que un drama de acción pulposo es convincente durante un perezoso atracón de Netflix el sábado por la tarde.

Sin embargo, en conjunto, Yakuza: Like a Dragon es uno de los juegos imprescindibles de este año. A su vez, puede ser cursi, extraño y melodramático, claro. Pero su desorden es el desorden reconocible que desafía el género de la vida humana, en el que las cosas más divertidas a menudo nos suceden cuando estamos enojados o tristes. Es una experiencia reconfortante y reconfortante en la que recordaré con cariño durante mucho tiempo.

Ya está listo para descargar gratis. He aquí algunas notas:

  • Please check our installation guide.
  • To check the CPU and GPU of Android device, please use CPU-Z app

Recomendado

También le puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *